Ahorra dinero con tu calefacción este invierno
Con la llegada del frío empezamos a encender nuestra chimenea o calefacción o estufas, etc. pero si no hemos hecho un buen mantenimiento empezaras a gastar dinero intentando mantener tu hogar con una temperatura confortable este invierno.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el hogar español consume 10521 KWHh al año de los cuales la mitad corresponde a la calefacción.
Como hemos comentado antes, deberíamos haber acondicionado nuestro hogar para pasar esta temporada de frío y poder ahorrar en nuestra factura energética. Según la OCU la calefacción representa el 47% de la factura energética que puede incrementar por el frío que haga, del tipo de vivienda y de las personas que residen.
Utiliza el termostato
Utiliza el termostato para mantener la temperatura adecuada en todo momento ya que podrás controlar el consumo de energía, puedes ahorrar hasta un 8% menos por cada grado que bajes (según la OCU). Te recomendamos que mantengas una temporada por el día a 20º y de noche a 16º. Si no cuentas con un termostato programables te recomendamos que inviertas en una ya que a la larga amortizarás la inversión.
Aislamientos
Tienes que conocer los puntos por donde pierde el calor tu casa, estos pueden ser ventanas vieja o mal instaladas, puertas, rejillas y terrazas. Recomendamos siempre aislar por el exterior por lo que podemos utilizar muchos materiales aislantes con lo que podemos utilizar (lana de roca, fibra de vidrio, poliestirenos, poliuretanos,…).
Paneles reflectantes
Coloca entre la pared y el radiador un panel reflectante de esta manera el calor rebotará en éstos y se repartirá de mejor forma por toda la instancia. Con esta medida podrás calcular entre un 10 y un 20% de la energía de la calefacción (según la OCU).
Utiliza una decoración cálida
Para conseguir una decoración con ambiente más cálida utiliza alfombras para mantener caliente el suelo, sobre todo si es materia cerámico, además pintando las paredes en tonos cálidos (rojo, naranja, amarillo) dará sensación de calidez.
Revisa la instalación
Como hemos comentado anteriormente, antes que llegue esta temporada de frío deberías haber revisado el estado de tu sistema de calefacción, si aún no lo has hecho no lo dejes al último momento. Mantén limpios los filtros, los radiadores purgados y las tuberías en buenas condiciones ya que el mantenimiento adecuado te podrás ahorrar un 15% del consumo y aumentarás la vida de tu instalación.
No cubras los radiadores
Colocar un mueble demasiado cerca o colocar ropa encima de los radiadores aumenta la temperatura e incrementa el consumo de energía sobre un 7%.
Calienta solamente las habitaciones habitadas
Cierra la llave de los radiadores de las habitaciones vacías ya que sino aumentarás el gasto de manera innecesaria.
Si no quieres perder más dinero en tu factura energética con tu calefacción intenta seguir los consejos que te hemos descritos anteriormente pasarás un invierno confortable y sin sustos a final de mes.